top of page

El 20 de febrero de 2015, la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía aprobó el pliego de condiciones para el uso del logotipo “raza autóctona” en la carne, productos cárnicos, leche, queso, productos lácteos y piel de la raza caprina Payoya, y el 16 de abril del 2015 de la Dirección General de Producciones y mercados agrarios autorizó el uso del logotipo raza autóctona a la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

La iniciativa del logotipo “raza autóctona” forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

 

Los responsables del uso correcto de este logotipo son las Asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona.

 

Estas Asociaciones están solicitando de manera voluntaria el uso del logotipo “raza autóctona”, con el objeto de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de esas razas españolas, consolidando la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos de estas razas.

 

La presencia de este logotipo en los productos  permitirá a los consumidores conocer si la carne, el queso, productos lácteos incluso productos peleteros proceden de animales de la Raza Caprina Payoya.

 

En este apartado podéis  encontrar el  pliego de condiciones para el uso de la marca así como  la lista de ganaderos, queserías, restaurantes, carnicerías, y otros puntos de venta final donde el consumidor  podrá  adquirir los productos amparados por este logotipo.

 

La Asociación confía que el Logotipo Raza Autóctona 100% Payoya permitirá a los ganaderos criadores de raza Payoya diferenciar y valorizar el producto de esta raza, dar transparencia del origen de los productos en un mercado que está haciendo un uso indebido y sin control del nombre de la raza, y que será clave para la conservación y desarrollo  de las ganaderías de Raza Payoya.

banner-sector-MAPA.GIF
bottom of page